TEMA: TÉCNICAS DE PINTURA
LOGRO: estimular la expresión artística y plástica,
INDICADOR DE LOGRO:
·
Describir,
comparar y explicar los procedimientos técnicos que utiliza
·
Transformarde
manera creativa y original ideas propuestas
TÉCNICAS DE PINTURA
A lo largo de la historia, el arte y la pintura en particular, han
dejado una variedad de estilos. Cada una de ellas, expresadas en diferentes
épocas. En esta unidad, descubrirá diversos
técnicas de pintura y algunos de sus representantes mas sobresaliente.
La pintura como expresión humana siempre sobresalió sobre la
escultura, la artesanía, la poesía, etc. Cada pintura en particular, es una
manera de interpretar la realidad y observar el mundo.
El uso de los colores y el tipo de pincel ayudan a expresar a través de sus obras el estilo de pintura. En muchos casos podemos identificar el estilo de la pintura en relación con la técnica utilizada para su desarrollo. Por lo tanto, la diferencia entre la técnica y el estilo de la pintura no es muy distante.
PUNTILLISMO
Corriente
pictórica inmediatamente posterior al impresionismo: el puntillismo o
divisionismo, así llamado porque plantea la elaboración de los cuadros a base
de la yuxtaposición de pequeñas pinceladas (casi puntos) de color puro, dejando
al sentido de la vista del espectador la combinación de esos colores. Hay aquí
una influencia evidente de las aportaciones que, desde el campo de la Física,
se habían efectuado sobre la naturaleza del color.
Por
tanto, puede considerarse al puntillismo como heredero del impresionismo (y en
ese sentido puede calificársele como neoimpresionismo) o como una de las
corrientes que, a partir de aquella tendencia, inicio el camino posterior en la
historia de la pintura (y, desde esa perspectiva podríamos considerarlo como
postimpresionista).
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Los
pintores puntillistas, entre los que destacan especialmente Paul Signac
(1863-1935) y Georges Seurat (1859-1891) recurrieron en sus cuadros
frecuentemente a la representación del paisaje, porque les parecía una de las
mejores maneras de estudiar los efectos de la luz y sus derivaciones
cromáticas, pero no despreciaron otros géneros y otros temas, desde el retrato
a las escenas de interior. Pero aunque hay que reconocer que su técnica dotaba
a sus obras de una cierta atmósfera muy atractiva, el divisionismo se vio
pronto superado por las grandes aportaciones que, desde otras perspectivas,
estaban ya efectuándose en la pintura de los últimos años del siglo XIX.
MOSAICO
Desde la antigüedad el mosaico ha sido
utilizado como elemento decorativo de valor suntuario, tanto por su aspecto
deslumbrante como por su elevado coste y laboriosa ejecución
TÉCNICA:La técnica del mosaico consiste básicamente en acoplar
sobre una superficie trozos o teselas de piedra (desde guijarros hasta piedras
preciosas), vidrio o cerámica, de distintos colores, generalmente formando
figuras o motivos geométricos.
En relación con el tamaño y la calidad de las
teselas hay tres tipos principales de técnicas de elaboración del mosaico: a) opus
sectile, realizado con fragmentos de gran tamaño, lo que produce un
resultado más tosco (con huecos mayores), generalmente empleado en pavimentos;
b) opus tessellatum, denominado así cuando los fragmentos son cuadrados
o rectangulares; c) opus vermiculatum, término que se aplica cuando los
fragmentos son muy pequeños, lo que permite una gran precisión descriptiva
IMPORTANCIA: Los griegos utilizaron el mosaico como
pavimento, uso que continuaron los romanos, entre quienes tuvo una
extraordinaria importancia. Fruto de ello son los numerosos mosaicos que se han
encontrado en las ruinas romanas, especialmente aquellos que pertenecían a las
residencias de las clases más pudientes, ya fuesen en viviendas urbanas (domus)
o en las campestres (villa).
La época dorada del mosaico coincide con el
desarrollo del arte paleocristiano y bizantino. El arte del mosaico vuelve a
tener un papel relevante a fines del siglo XIX, con el Modernismo, se
encuentran buenos ejemplos de ello en numerosas obras arquitectónicas de aquel
período, que volvieron a utilizarlo como una de las formas más habituales de
decoración mural.
COLLAGE
El collage es una técnica artística que consiste
en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica
sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra
manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip.
Viene del francés coller, que significa pegar.
En pintura, un «collage» se puede componer
enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas,
objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien
inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de
rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero
había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en
la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura
Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del
verano de aquel año los primeros papierscollés al incorporar a sus obras
recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos
es Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado
en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque
compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picaso se entusiasmó con el
descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas
recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también
papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y
lo empleó también.
Del collage se depuró un principio previo o
técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el
«objeto encontrado», según la cual cualquier cosa que elige un artista es
sacralizada como «arte», desde una piedra que llama su atención en un camino a
una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de «objetos
encontrados» o collage hay sólo un paso.
El collage ha sido usado, pues,en las
vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo,
Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo... Artistas plásticos que frecuentemente
han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel
Duchamp, ManRay, RaoulHausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista
mexicano Alberto Gironella. Asimismo es una técnica habitualmente empleada por
los creadores del Arte correo en la difusión de sus trabajos. Existen nuevos
grupos literarios que están implementando el collage colectivo como técnica de
composición de textos.
Un collage es un mosaicode fotos, imágenes y,
aveces, textos recortadosde distintas publicacionescomo pueden ser
revistas,periódicos, libros viejos,carteles e historietas, quese pegan en un
pedazo depapel más grande paracrear una nueva imagen.Esta imagen nueva
debeilustrar el tema elegido.
Es una actividad dinámicay divertida para la
mayoríade los jóvenes pues casisiempre termina conalgunas imágenes que leshacen
reír. Se utiliza cola,cinta adhesiva, pinturas,creyones, lápices,rotuladores y
todo tipo demateriales con los quepueden cubrir el papel yjugar mientras lo
hacen.
TALLER
- 1. Realizar las planchas aplicando las técnicas explicadas en la guía y siguiendo las indicaciones del docente.
- 2. Para que se utiliza la pintura?
- 3. Explique en que consiste el puntillismo
- 4. Explique las técnicas usadas en el mosaico
- 5. Que importancia tiene el mosaico en las clases sociales?
- 6. Que es el collage?
- 7. Que materiales se utilizan en el collage?
Maravillosa técnica la de puntillismo, es una forma de ver los colores del lienzo de forma mas brillante, como la de Gabino Amaya Cacho, un artista español que fundo su técnica llamada puntillismo abstracta, solo hace puntos sin figuración alguno, pero son muy coloridas y luminosas.
ResponderEliminarJbvnjn
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