sábado, 23 de febrero de 2013

TÉCNICAS DE PINTURA


TEMA: TÉCNICAS DE PINTURA
LOGRO: estimular la expresión artística y plástica,
INDICADOR DE LOGRO:
·         Describir, comparar y explicar los procedimientos técnicos que utiliza
·         Transformarde manera creativa y original ideas propuestas

TÉCNICAS DE PINTURA

A lo largo de la historia, el arte y la pintura en particular, han dejado una variedad de estilos. Cada una de ellas, expresadas en diferentes épocas. En esta unidad,  descubrirá diversos técnicas de pintura y algunos de sus representantes mas sobresaliente.

La pintura como expresión humana siempre sobresalió sobre la escultura, la artesanía, la poesía, etc. Cada pintura en particular, es una manera de interpretar la realidad y observar el mundo.

El uso de los colores y el tipo de pincel ayudan a expresar a través de sus obras el estilo de pintura. En muchos casos podemos identificar el estilo de la pintura en relación con la técnica utilizada para su desarrollo. Por lo tanto, la diferencia entre la técnica y el estilo de la pintura no es muy distante.


PUNTILLISMO

Corriente pictórica inmediatamente posterior al impresionismo: el puntillismo o divisionismo, así llamado porque plantea la elaboración de los cuadros a base de la yuxtaposición de pequeñas pinceladas (casi puntos) de color puro, dejando al sentido de la vista del espectador la combinación de esos colores. Hay aquí una influencia evidente de las aportaciones que, desde el campo de la Física, se habían efectuado sobre la naturaleza del color.

Por tanto, puede considerarse al puntillismo como heredero del impresionismo (y en ese sentido puede calificársele como neoimpresionismo) o como una de las corrientes que, a partir de aquella tendencia, inicio el camino posterior en la historia de la pintura (y, desde esa perspectiva podríamos considerarlo como postimpresionista).
.
Los pintores puntillistas, entre los que destacan especialmente Paul Signac (1863-1935) y Georges Seurat (1859-1891) recurrieron en sus cuadros frecuentemente a la representación del paisaje, porque les parecía una de las mejores maneras de estudiar los efectos de la luz y sus derivaciones cromáticas, pero no despreciaron otros géneros y otros temas, desde el retrato a las escenas de interior. Pero aunque hay que reconocer que su técnica dotaba a sus obras de una cierta atmósfera muy atractiva, el divisionismo se vio pronto superado por las grandes aportaciones que, desde otras perspectivas, estaban ya efectuándose en la pintura de los últimos años del siglo XIX.

MOSAICO

Desde la antigüedad el mosaico ha sido utilizado como elemento decorativo de valor suntuario, tanto por su aspecto deslumbrante como por su elevado coste y laboriosa ejecución

FUNCIÓN El mosaico es un arte ornamental que se coloca como pavimento o en las paredes como revestimiento mural con objeto de conseguir un efecto espacial suntuoso. Por su capacidad representativa está sometido a los mismos problemas iconográficos que las artes figurativas. En tal sentido, su análisis ha de asociarse al lugar en el que está ubicado, ya que depende de los usos y significación del espacio arquitectónico.

TÉCNICA:La técnica del mosaico consiste básicamente en acoplar sobre una superficie trozos o teselas de piedra (desde guijarros hasta piedras preciosas), vidrio o cerámica, de distintos colores, generalmente formando figuras o motivos geométricos.
En relación con el tamaño y la calidad de las teselas hay tres tipos principales de técnicas de elaboración del mosaico: a) opus sectile, realizado con fragmentos de gran tamaño, lo que produce un resultado más tosco (con huecos mayores), generalmente empleado en pavimentos; b) opus tessellatum, denominado así cuando los fragmentos son cuadrados o rectangulares; c) opus vermiculatum, término que se aplica cuando los fragmentos son muy pequeños, lo que permite una gran precisión descriptiva


IMPORTANCIA: Los griegos utilizaron el mosaico como pavimento, uso que continuaron los romanos, entre quienes tuvo una extraordinaria importancia. Fruto de ello son los numerosos mosaicos que se han encontrado en las ruinas romanas, especialmente aquellos que pertenecían a las residencias de las clases más pudientes, ya fuesen en viviendas urbanas (domus) o en las campestres (villa).
La época dorada del mosaico coincide con el desarrollo del arte paleocristiano y bizantino. El arte del mosaico vuelve a tener un papel relevante a fines del siglo XIX, con el Modernismo, se encuentran buenos ejemplos de ello en numerosas obras arquitectónicas de aquel período, que volvieron a utilizarlo como una de las formas más habituales de decoración mural.

COLLAGE

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

En pintura, un «collage» se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papierscollés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picaso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también.

Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el «objeto encontrado», según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como «arte», desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de «objetos encontrados» o collage hay sólo un paso.

El collage ha sido usado, pues,en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo... Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, ManRay, RaoulHausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella. Asimismo es una técnica habitualmente empleada por los creadores del Arte correo en la difusión de sus trabajos. Existen nuevos grupos literarios que están implementando el collage colectivo como técnica de composición de textos.

Un collage es un mosaicode fotos, imágenes y, aveces, textos recortadosde distintas publicacionescomo pueden ser revistas,periódicos, libros viejos,carteles e historietas, quese pegan en un pedazo depapel más grande paracrear una nueva imagen.Esta imagen nueva debeilustrar el tema elegido.

Es una actividad dinámicay divertida para la mayoríade los jóvenes pues casisiempre termina conalgunas imágenes que leshacen reír. Se utiliza cola,cinta adhesiva, pinturas,creyones, lápices,rotuladores y todo tipo demateriales con los quepueden cubrir el papel yjugar mientras lo hacen.


TALLER

  1. 1.    Realizar las planchas aplicando las técnicas explicadas en la guía y siguiendo las indicaciones del docente.
  2. 2.    Para que se utiliza la pintura?
  3. 3.    Explique en que consiste el puntillismo
  4. 4.    Explique las técnicas usadas en el mosaico
  5. 5.    Que importancia tiene el mosaico en las clases sociales?
  6. 6.    Que es el collage?
  7. 7.    Que materiales se utilizan en el collage?
8.    En que tendencias artísticas se utiliza el collageRealizar las planchas aplicando las técnicas explicadas en la guía y siguiendo las indicaciones 

2 comentarios:

  1. Maravillosa técnica la de puntillismo, es una forma de ver los colores del lienzo de forma mas brillante, como la de Gabino Amaya Cacho, un artista español que fundo su técnica llamada puntillismo abstracta, solo hace puntos sin figuración alguno, pero son muy coloridas y luminosas.

    ResponderEliminar