sábado, 23 de febrero de 2013

LOS GÉNEROS MUSICALES


TEMA: LOS GÉNEROS MUSICALES
LOGRO: diferenciar los géneros musicales existente

GENEROS MUSICALES

El concepto de género se emplea en música para clasificar las obras musicales, como esta clasificación se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla, (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.), se habla de géneros musicales. Una obra musical puede pertenecer por lo tanto a varios géneros al mismo tiempo.

 Los criterios que vamos a utilizar son los siguientes:
    2.- La función.
   

Música instrumental: A éste género pertenecen las obras interpretadas exclusivamente por instrumentos musicales. Si la obra musical es interpretada por un único interprete se habla de solista, si es un grupo reducido de intérpretes se denomina conjunto, o agrupación instrumental, dentro de la música clásica, este tipo de agrupación reducida de instrumentos, se denomina música de cámara. Cuando la obra musical es interpretada por una orquesta sinfónica se habla de música sinfónica.

Música vocal: Se entiende por música vocal toda música destinada exclusivamente o no a la voz. Es decir, una obra puede ser enteramente o parcialmente destinada a la voz. A la música vocal sin ningún tipo de acompañamiento se le denomina “a capella”.

Al igual que en la música instrumental, se habla de solista, cuando la obra es interpretada por una sola persona; coro, coral, agrupación vocal o de cámara cuando se trata de un número reducido de voces; coro sinfónico (el más habitual),  de treinta a sesenta integrantes; orfeón compuesto por más de cien integrantes; escolanía o coro de voces blancas cuando son niños sus componentes. También se distinguen coros femeninos, masculinos y mixtos.

Música vocal-instrumental: es la interpretada con la presencia conjunta de voces e instrumentos.

Música religiosa: son las obras relacionadas con alguna religión o creencia religiosa, sea del tipo que sea. Este género se divide en: Litúrgica o Ritual, si ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso (misa, etc.) y no litúrgica en caso contrario.

Música profana: Es el género contrario al anterior, al que pertenece toda música no religiosa.


Música pura o abstracta: A este género pertenecen generalmente las obras instrumentales. Es la música basada en el puro lenguaje musical (melodía, armonía, dinámica, tímbrica, estructura, etc.), que no hace referencia a algo extramusical, no trata de describir o sugerir algo concreto, no va más allá de lo que el oyente sea capaz de percibir, sentir y emocionarse.

Música programática: Es la música que hace referencia a algo extramusical, es la que se basa en un programa, guía o argumento, por lo que para comprenderla mejor habría que conocer ese programa o argumento. Es la música que intenta contar una historia o cuento, sugerir un paisaje o el carácter de un personaje, etc.
Una derivación de este género es la música descriptiva, que sería la que describe un fenómeno o acontecimiento (una batalla, una tormenta, etc.). Toda música descriptiva es también programática, pero no a la inversa.

- Música dramática: Pertenecen a este género las obras en las que se usa la palabra con un significado preciso. La música ayuda o eleva el sentido expresivo del texto. Este género se subdivide en música teatral, en la que los cantantes actúan representando a su personaje a la vez que cantan (ópera, etc.) y música no teatral, como es el caso de la canción.

- Música para la imagen: pertenecen a este género las obras musicales creadas para acompañar una imagen, es el caso de la música para el cine, la televisión (publicidad, documentales, etc.).


Música folclórica o popular: Comprende las obras tradicionales de un pueblo, cultura, raza, etc. Que reflejan su manera de ser y con las que se sienten identificados. El pueblo es el creador, intérprete y receptor de estas músicas.

Música ligera: es la dirigida a la gran masa de población, realizadas por lo general como producto de consumo por lo tanto esta unida a la moda del momento. Es una música sencilla, fácil de captar.
  
Música culta: Es la dirigida a un público minoritario, que tiene ciertos conocimientos acerca de la misma. Es una música más compleja, relacionada con el mundo filosófico, estético y cultural del compositor que las crea y del medio cultural que le influye. Suele ser una música con valores que perduran  a través del tiempo.
  
Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense, realizó en una entrevista la siguiente declaración:

"Yo no hago distinciones, no veo diferencias en la buena música, sea ésta popular, folklórica o tradicionalmente clásica...creo que hay buena música seria como hay mala música seria; hay buena música popular y buena música folklórica como hay mala música popular y mala música folklórica.

Si no estuvieran equivocados aquellos que dicen que la música popular es sólo para gentes ignorantes, entonces también tendríamos que decir que es música para gentes ignorantes, y hablo sin desprecio, los corales, algunas cosas folklóricas de Haydn, los minuets en que él se inspiró, algunas cosas de Bach: su música de entretenimiento se consideraría muy poco seria...sería despreciar incluso hasta "El lago de los cisnes" o el "Cascanueces" de Chaikovsky, muchas cosas de Chopin, de Schubert, de Beethoven...sin duda la música de Ravel y de Stravinsky...mira, hay canciones de The Beatles que yo clasificaría al lado de Schubert, como "She's Leaving Home", que pudo haber sido escrita por cualquier músico...hay blues cantados por Bessie Smith que pueden ser escuchados como se oye un aria de Donizetti, de Verdi o de Puccini. No, yo no hago ese tipo de distinciones en la música: ésta es buena o mala."


TALLER EN CLASE

Realiza un comentario de la declaración de Leonard Bernstein, destacando la idea principal y expón tu opinión sobre la misma.

1  
2  








3  












































4  



5  






6  


7  













































8  






9  










































10  





















11  



















































Horizontal: 1. Música sujeta a un programa o tema. 
Vertical: 2. Una Misa cantada es una música ...............
Vertical: 3. Música que solemos llamar clásica. 
Vertical: 4. Música que intenta describir algo. 
Horizontal: 5. Lo contrario de música funcional. 
Vertical: 6. Cantar sin acompañamiento instrumental, es cantar A ... 
Horizontal: 7. Cualidad de la música que nos indica el tipo de música que estamos escuchando.
Vertical: 8. La música folklórica y la música urbana responden a este tipo de género.
Horizontal: 9. Música sin fines religiosos. 
Horizontal: 10. Música sin un significado en concreto
Horizontal: 11. La música para cine, spot publicitario, himno etc. es una música 

Empareja cada criterio de clasificación con los diferentes géneros musicales que le corresponden.

Según la función.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Según el público a quien va dirigida la obra musical . ________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Según los medios sonoros empleados. ________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Según los contenidos y la manera de exponerlos. ________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EVALUACIÓN

Se hara escrita y de manera individual

4 comentarios: