sábado, 23 de febrero de 2013

LA PERSPECTIVA


TEMA : LA PERSPECTIVA
LOGRO:Conocer los fundamentos de la técnica del dibujo aplicado a la Perspectiva

LA PERSPECTIVA

Del latín perspectiva, y del verbo perspicere, "ver a través de". La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.

Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.

Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.

La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que  permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.
El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero forma parte una técnica de composición muy importante.




La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del Renacimiento, que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.


ELEMENTOS BASICOS

Para poder entender sus fundamentos, podemos imaginar que entre el dibujante y el modelo existe un plano de proyección (plano del cuadro) donde se reflejan las imágenes que hay detrás. Observaremos que los objetos van disminuyendo de tamaño a medida que se alejan del plano de proyección. Las medidas reales de los objetos se ven alteradas por la distancia y las líneas paralelas parecen oblicuas y con tendencia a converger en un punto

Vamos a definir varios términos técnicos que deben conocerse perfectamente.

Línea de horizonte: Es la línea imaginaria que marca la altura de los ojos del espectador. Según queramos dibujar un objeto más arriba o más abajo, deberemos variar su altura.

Punto de vista (P.V.): Representa la situación del espectador a derecha o izquierda respecto al modelo.

Punto principal (P.P.): Es la proyección perpendicular del punto de vista (P.V.) sobre el horizonte. La distancia del punto de vista a la línea de horizonte se llama distancia visual.

Puntos de fuga: Son los puntos situados en la línea de horizonte donde convergen todas las líneas horizontales paralelas entre sí que existen en el modelo.


TIPOS DE PERSPECTIVAS
PERSPECTIVA AÉREA


Cuando el horizonte está muy alto o muy bajo, las líneas verticales se alteran por la perspectiva y necesitamos un tercer punto de fuga localizado en una línea de horizonte vertical accesoria

PERSPECTIVA OBLÍCUA

Utiliza dos puntos de fuga localizados en el horizonte en un ángulo de 90º con el vértice localizado en el punto de vista


PERSPECTIVA PARALELA o FRONTAL

Se utiliza un único punto de fuga que coincide con el punto principal





PERSPECTIVA DEL CUADRADO

Vamos a ver varios ejemplos de la aplicación de la perspectiva a las formas geométricas que nos permitirán conocer mejor el comportamiento de los objetos asociados a sus formas básicas.
Empezamos por el cuadrado.
 






Tenemos una línea de horizonte y en ella un punto central F que es a la vez punto de fuga .
Fijamos el punto de vista PV y la distancia visual F-PV.
Abatimos la distancia F-PV sobre la línea de horizonte a derecha e izquierda del punto F con dicho punto como centro y obtendremos los puntos de distancia D y D'.
Determinamos el segmento A-B como la medida del lado del cuadrado más próximo al espectador.

Desde A y B trazaremos líneas de fuga hasta el punto F y hasta los puntos D y D'.
La intersección de dichas líneas de fuga nos marcan los vértices que determinan la medida del lado más alejado, y su unión con A y B los otros dos lados.
Podemos construir de la misma forma varios cuadrados dándoles diferente medida y colocándolos a diferentes alturas.
Observaremos que a medida que se acercan a la línea de horizonte, se observa menos superficie.

TALLER

1.     Elabora un mapa conceptual  con la información de la guía
2.  Que es perspectiva?
3.  Para que sirve la perspectiva?
4.  Que relación hay entre el plano de proyección y el tamaño de la imagen?
5.  Cuantos puntos de fuga tiene cada perspectiva



Realice las activadas recomendada de la guia













27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. que idiota quien pone pone porno que pelotudo,manzo

      Eliminar
    2. Que idiotas'estupidos'pelotudos y más el que pone porno gas cochino

      Eliminar
    3. pueden comportarse?? esto no es Facebook

      Eliminar
    4. Eres un pendejo, vete a hacer tus chistes a tu puta casa

      Eliminar
    5. no es bueno difamar una información que publica alguien y que lo hace para ayudar a realizar trabajos de investigación y por favor tengamos mas respeto

      Eliminar
  2. Alguien mas busco esto solo porque tenia tarea?

    ResponderEliminar
  3. para mi esta pagina es una gran ayuda para hacer unas buenas investigaciones para poder hacer los trabajos universitarios y veo que es una gran ayuda para mi
    mi nombre Diego Daniel Paucar y vivo en la provincia de Pichincha

    ResponderEliminar