sábado, 23 de febrero de 2013

LA CUADRICULA


TEMA: MÉTODOS DEL DIBUJO
LOGRO Realizara láminas de dibujo, aplicando la técnica de escala y cuadricula más frecuentes utilizadas en ejercicios gráficos.

SISTEMA DE CUADRICULA PARA DIBUJAR CON EXACTITUD

Si tenemos un buen manejo, conocimientos y habilidad para realizar dibujos tomados del natural y directamente sobre el papel, no necesitaremos de plantillas ni cuadriculas para llevar a efecto nuestro dibujo y bien.

Sin embargo si no estamos muy duchos en dibujo es aconsejable utilizar la CUADRICULA, nos facilitará el poder realizar nuestro dibujo con precisión y a la escala que queramos.

Desde hace mucho, parece ser que desde los egipcios, se ha utilizado la cuadricula para dibujar, y se sigue utilizando en la actualidad como por ejemplo, en los programas informáticos de dibujo, con lo cual podemos apreciar que es un sistema muy válido para lo que necesitamos, que es " dibujar bien ".


En principio como dice el significado de la palabra es realizar cuadriculas a la medida que necesitemos con sus coordenadas verticales y horizontales, para llevar a cabo nuestro dibujo correctamente en cuanto a volumen y proporción.

1º................... Podemos partir de una imagen o dibujo ya hecho, fotografías, revistas, dibujos,
etc., para lo cual tenemos que plasmar en la imagen elegida una cuadricula de medida idóneas para ello.
















Posteriormente trazaremos la misma cuadricula en el papel que vamos a dibujar ,con el mismo número de cuadrados que hemos realizado en el original y a la escala que 
necesitemos con arreglo a las dimensiones del papel en el vamos a dibujar.
Trasladaremos todos los trazos que se encuentran ubicados en cada cuadrado, hasta completar el dibujo.

PROPORCIONALIDAD

Para todo esto del dibujo con cuadricula es importante conocer la proporcionalidad entre el motivo real y el dibujo, que se expresa mediante la relación entre dos números de forma que se dice por ejemplo que.....1: 4 o bien que 20 : 1 .

Esto significa que cuando vemos una escala por ejemplo de :

* 1 : 4 ......... Significa que una unidad del dibujo representa cuatro del motivo real.

* 20 : 1..........Significa lo contrario veinte unidades del dibujo son una del motivo real.

* 1: 1 ............ Significa que una unidad del dibujo es una del motivo real

A la vista de esto vemos que se nos pueden dar tres clases de proporcionalidad:

* Natural .....1 : 1, 3 : 3                                            * De ampliación ....... 20 : 1, 13 : 1



TALLER
1.  Para que sirve la cuadricula
2.  En donde surge la idea de usar la cuadricula?
3.  Describa el proceso de cuadricula
4.  Determine si la escala es de reduccion, ampliacion o natural  
      a. 15:3                     b. 527:527           c. 1.000.000:15.000.000
      d. 12.000:3.000     e.  1:23                  f.  7:7 
5. de donde podemos obtener la imagen para trabajar la cuadricula?
Realizar las ampliaciones o reducciones según corresponda













35 comentarios:

  1. Respuestas
    1. muy bueno porque nos enseñan a practicar mas la arte

      Eliminar
  2. nesecito saber de donde surge la cuadricula po favor es urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. surgio en egipto, en el proceso de construccion y arte para ello buscan herramientas para tener mejor presicion

      Eliminar
  3. me pueden decir cual es la preproduccion en cuadricula y para que nos sirve

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. INTERESANTE COMENTARIO, ME GUSTO LA PEDAGOGIA APLICADA... NO TENIA CLARO DE DONDE SALIA EL CONCEPTO DE : POR EJEM. ESC. 3:XXX. SANDRA UN ABRAZO DESDE BARRANQUILLA COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  6. Que ocurre si no la usamos la cuadrícula

    ResponderEliminar
  7. Necesito saber nombres de autores que trabajen la cuadricula y algunos ejemplos gracias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. HOLA.
    Soy docente de Biología pero me contrataron para dar artística. Me gustaría que me ayudaran a realizar actividades por períodos académicos según los indicadores que debe saber cada grado.
    trabajo con jovenes extraedad, en acelerador del aprendizaje, un programa del Ministerio de Educación Colombiano.

    ResponderEliminar
  10. Necesito 5 importancias de la cuadrícula. Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS,MUY ÚTIL PARA MIS CLASES DE ARTÍSTICA.

    ResponderEliminar
  12. Otras técnicas para realizar en cuadricula

    ResponderEliminar
  13. hola me podrian decir de donde podemos obtener la imagen para trabajar la cuadricula

    ResponderEliminar
  14. cual es el proceso de la cuadricula

    ResponderEliminar
  15. La número 4 me podrian decir su respuesta gracias ?

    ResponderEliminar
  16. a. ampliacion
    b.natural
    c.reduccion
    d.ampliacion e.reduccion f.natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..cuando el primer numero es mayor y el segundo menor es ampliacion. ...cuando el primer numero es menor y el segundo menor reduccion ...cuando son iguales es natural

      Eliminar