TEMA: EL IMPRESIONISMO
LOGRO: Conocer la historia del impresionismo y dadaísmo
como movimientos pictóricos contemporáneos
INDICADORES :
·
Identifica las características del dadaísmo y el
impresionismo
·
Realizar obras basadas en técnicas contemporáneas
Movimiento pictórico
francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el
arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.
El impresionismo en la pintura partió del
desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas
artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba los
modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino.
Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura
al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos
fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se
centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz
tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos
circundantes en las zonas de penumbra.
Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo
sugirieron las formas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan,
el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el
naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de
realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y
logrando gran brillo en sus pinturas.
Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea
y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural
sobre los objetos.
Édouard Manet, considerado el primer Impresionista,
aseguraba que utilizando colores fuertes y contrastados, se podían obtener
sutiles representaciones de luz por la yuxtaposición de colores. Los
representantes principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet,
Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet,
Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz
sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la
luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos
circundantes en las zonas de penumbra.
Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación
tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras. Los impresionistas
eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando
para ello los colores primarios —ciano, magenta y amarillo— y los
complementarios —naranja, verde y violeta—.
Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente
sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la
retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad
mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su
complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor
brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los
pigmentos antes de aplicarlos.
Cambios y características:
El objetivo principal es
sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de
"Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto
historico-social:
Impacto del
ferrocarril: Por vez
primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba
así una "realidad distorsionada".
Impacto de la
fotografía: La
fotografía demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo,
con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografía trajo
consigo el concepto de la instantánea, que será tan utilizado por Degas para
sus composiciones de bailarinas.
Impacto del
óleo en tubo: se
generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria,
ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí
que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.
Impacto de la
Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad,
una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color.
Impacto del
Tiempo: es la era
de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al
pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y
hábil.
Estos cambios hacen que el
Impresionismo tenga unas características concretas:
El paisaje como tema
principal:
Es uno de los géneros más
fructíferos. El paisaje ofrece un campo donde todos los interes de los
impresionistas se ven concentrados: el aire libre, el contacto con la
Naturaleza, el encuentro con la Luz. Ésta se verá modificada con el paso del
tiempo y los matices colorísticos irán cambiando a medida que avanza el día.
Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación del agua
de la nieve y el hielo. Se aman las superficies en que los reflejos y los
matices cromático-lumínicos se hacen infinitos. La aparición de la figura es
menos frecuente, y si lo hace es rodeada de paisaje.(Ahora la figura es
pretexto para representar el paisaje, mientras que en el Clasicismo había sido
a la inversa). Ello no quiere decir que no haya escenas de interior cuyo máximo
exponente es Degas, al que le preocupan temas como la danza o los caballos,
ambos relacionados con la velocidad y la instantánea.
Técnica:
Los impresionistas se
caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia
pictórica. Esto fue duramente criticado por los más anclados a la tradición, llegando
a decir que "los nuevos" estrujaban directamente sus tubos sobre los
lienzos. De la última etapa de Monet se dice que sus obras no son pinturas,
sino más bien escultura sobre el lienzo. Muchas veces se apunta a Goya como un
precedente para este tipo de pincelada.
Color:
Es significativo el que los
impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan
que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no
existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color
puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie
del lienzo.
Ausencia de perspectiva:
Los impresionistas abolen el
concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura
hasta entonces, es por ello que desaparece el "primitivo" punto de
fuga. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como
percibe nuestra retina. Esto ya lo anticipó Manet con su Pífano.
Las características más
importantes del Impresionismo como estilo pictórico son:
1. Pintura al óleo sobre
lienzo.
2. Pincelada: El
impresionismo, por el hecho de realizar sus obras al aire libre y por la
necesidad de captar la inmediatez de los efectos luminosos y atmosféricos,
utiliza una técnica de ejecución rápida y en muchas ocasiones sumaria. Las
pinceladas suelen ser vigorosas y cargadas de pasta, por lo que la superficie
del cuadro resulta rugosa y gruesa. En unas ocasiones la pincelada es corta y
en otras larga y sinuosa.
Otra técnica muy utilizada es diluir el óleo
hasta alcanzar una fluidez semejante a la acuarela. Todos coinciden en una
técnica de toques yuxtapuestos de colores claros, aunque cada uno se
singularice por su peculiar manera de aplicar el pincel
3. La línea es un valor en claro
retroceso ya que son la pincelada y el color los protagonistas. Ni la
composición ni las figuras deben nada al dibujo.
4. El modelado no existe, no
se estudian las gradaciones de color o de luz en función de modelar o dar
volumen a las figuras. Es más, el Impresionismo acabará por disolver las formas
y volúmenes en impactos lumínicos y cromáticos.
5. Gustaban de los colores
claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los
impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla, siguiendo
las leyes ópticas de «contrastes simultáneos» de Chevreul; aplicaban colores
primarios o secundarios directamente sobre el lienzo y era el ojo del
espectador el que recomponía los colores. Coloración de las sombras: Evitaban las
sombras negras y se reducían a espacios coloreados con tonalidades
complementarias —luces amarillas, sombras violetas—. El claroscuro quedó
eliminado.
6. No hay interés por
representar el espacio con profundidad ya que valoran más el plano y el impacto
lumínico
.7. Apariencias sucesivas.
Estudiaban los distintos matices de la atmósfera mediante versiones de un mismo
motivo en distintos momentos del día, variando la luz y la atmósfera.
8. Desprecio por el taller y
preferencia por la pintura al aire libre tanto por la temática como
especialmente por ver limpios los colores y reproducirlos puros. Llenando sus
obras de aire libre, de naturaleza, espontaneidad y frescura.
9. El encuadre toma
protagonismo, por lo que juegan con él llegando incluso a cortar figuras y
objetos fraccionado el campo visual.
10. Es una pintura figurativa
y realista aunque va perdiendo la Mimesis (figuración)
11. Interés por el paisaje y
por la pintura intrascendente: Los temas preferidos eran banales, secundarios,
sin importancia: escenas urbanas, de interior de cafés, bulevares de Paris,
regatas, carreras de caballos y bailarinas, que muestran su gusto por el
movimiento. Y preferentemente paisajes pintados al aire libre en los que
plasmaron las variaciones de la atmósfera en condiciones variables con sol,
lluvia, niebla etc y el reflejo de la luz sobre el agua en sus cuadros de
marinas, ríos, estanques
12. Esta preferencia por los
temas intrascendentes hace que se renuncie a los temas “importantes”, es decir
con mensaje, ya sea religioso, político o social, es decir, sin que exista una
crítica social.
TALLER EN CLASE
1. Que es impresionismo?
2. Que diferencia hay entre
el impresionismo y el arte clásico?
3. Que características
tiene el arte impresionista para el artista?
4. Que cambios causaron la
aparición de esta técnica?
TALLER EXTRA
CLASE
1. Consultar la biografía
de los principales artistas del impresionismo
2. Siguiendo las
características más importantes del Impresionismo como estilo pictórico
imprimir una imagen representativa para trabajarla en clase
RECURSOS
·
Lámina o fotocopia en color de una obra de pintura
impresionista o post-impresionista,
·
Plastilinas surtidas.
·
Tablero de madera de contrachapado, tamaño similar
a DIN-A4
·
Esmalte transparente de base alcohólica.
·
Información visual suficiente para que los estudiantes
conozcan obras impresionistas y post impresionistas y se familiaricen con
sus autores.
BIBLIOGRAFÍA
www.alu.ua.es/m/mjbc4/impresionismo.html
http://www.arteespana.com/impresionismo.htm
www.profesorenlinea.cl/artes/impresionismo.htm
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