sábado, 23 de febrero de 2013

LAS SOMBRAS EN EL DIBUJO


TEMA: LAS SOMBRAS EN EL DIBUJO
LOGRO: Reconocer la importancia de la luz y la sombra como factor fundamental para dar peso y volumen en una composición.

LUZ Y SOMBRA

Por todas partes hay luz y sombra. Miremos adonde miremos, nos encontraremos con estos dos elementos. Sin embargo, si usted no es un profesional del dibujo o la pintura, muy pocas veces se ha detenido a ver estas sombras, a observarlas. Ver la extensión que ocupan, por donde son más oscuras y por donde menos, hay brillos, etc.
Bien, en este capítulo, usted se va a dedicar a ello. Va a dedicarse a observar sombras para después dibujarlas.

EL VOLUMEN

Todos los cuerpos tienen un volumen y una forma, que percibimos gracias a la sombra. De lo contrario los veríamos planos. Sin sombrear no sabemos si una figura representa: un cuerpo plano o no.  Al dibujar, pues, usted debe dominar esta faceta fundamental del dibujo, pues es gracias a la combinación de luces y sombras como representaremos la forma y volumen de un objeto cualquiera que dibujemos.

Sólo los efectos de luz y sombra nos permiten saber cómo es un objeto. En el caso de esta figura vemos que se trata de un cuerpo de superficie curva.

LA LUZ

Las sombras son producidas por la luz. Hay dos clases de luz: la natural y la artificial.

•La natural es la luz del Sol y de la Luna.

•La artificial es la luz eléctrica, la de gas, la de las velas, en fin, toda luz que no sea la del Sol y de la Luna.

La diferencia más importante entre estas dos clases de luz, aparte de su intensidad o tono, es que producen sombras distintas.

•La luz natural produce sombras paralelas.

•La luz artificial sombras radiadas.



CLASES DE SOMBRAS

Cuando la luz da sobre un objeto, éste queda iluminado por el sitio que está de cara a la luz, pero por el opuesto, no. Por el lado opuesto se produce la sombra. Esta sombra que se produce en el propio objeto se llama sombra propia.
Si en verano hace mucho calor, buscamos la sombra. Si es una calle por donde vamos, nos dirigimos al sitio donde los edificios hacen sombra; si estamos en el campo, a la sombra de un árbol. La sombra propia es la que se produce en el mismo cuerpo iluminado.

Es decir, tanto los edificios, como los árboles, como cualquier cosa iluminada, "echan" su sombra sobre el suelo o sobre paredes o planos verticales próximos: la proyectan. A esta sombra se le llama sombra proyectada.
La proyectada es la que este cuerpo arroja sobre el suelo o la pared o, cualquier otra superficie cercana.

Concretando, hay dos clases de sombras:
•Sombra propia: la que se produce en un objeto iluminado.
•Sombra proyectada: la que este objeto arroja sobre superficies cercanas.

Como la pared es negra, nos refleja los rayos luminosos y la parte en sombra de la esfera no tiene nada de luz,  la sombra cubre por completo la cara del objeto opuesta a donde da la luz y se confunde con el fondo oscuro.
En este otro caso la pared blanca, si refleja los rayos luminosos y en la parte en sombra de la esfera, debido a este reflejo,

Recomendaciones  para sombrear

Uno de los defectos más importantes del principiante es cargar demasiado de negro las sombras, llenarlo todo demasiado de manchas oscuras, sin acordarse de que en el sombreado hay dos elementos igual de importantes: la luz y la sombra. El principiante cae en el defecto de hacer los tonos más oscuros de lo que deben ser.
Por eso, grábese la regla siguiente:
Sombree siempre suavemente y deje espacios blancos allí donde la luz da de lleno. Si es preciso acentuar más el negro en cualquier sitio, ya habrá tiempo.
Es preciso tener tacto y sombrear con más suavidad, dando negros y dejando zonas blancas iluminadas.
No debe entusiasmarse al sombrear y dejar sus trabajos así, demasiado oscuros
No enmarque los límites de lo que esté dibujando con líneas antes de sombrear. Sombree, y el propio sombreado le irá dando estos límites.
•El trazo no es el mismo para todos los casos de sombreado. Hay que seguir con el lápiz la forma de la superficie del objeto que se trate. Si se trata de superficies planas, el trazado de sombreado será recto. Si de curvas, el trazo será curvo. Es decir, el trazo adoptará la forma del volumen del cuerpo que se dibuje


TALLER

1.    Que es sombra?
2.    Como percibimos la forma y el volumen de un objeto?
3.    Que clases de luz existen y que características poseen?
4.    Que clases de sombras existen y que características poseen?
5.    Sombrea las imágenes siguiendo las recomendaciones de la guia


TRABAJO EXTRA CLASE

1.    Colocar un pocillo o jarra e iluminarlo desde diferentes ángulos con ayuda de una linterna.
2.    Dibujar las 2 de sombras proyectas del objeto
3.    Dibujar las 2 sombras propias del objeto

13 comentarios: