TEMA: MÉTODOS DEL DIBUJO
LOGRO Realizara láminas de dibujo, aplicando la técnica de escala y cuadricula más frecuentes utilizadas en ejercicios gráficos.
SISTEMA DE CUADRICULA PARA DIBUJAR CON EXACTITUD
Si tenemos un buen manejo, conocimientos y habilidad para realizar dibujos tomados del natural y directamente sobre el papel, no necesitaremos de plantillas ni cuadriculas para llevar a efecto nuestro dibujo y bien.
Sin embargo si no estamos muy duchos en dibujo es aconsejable utilizar la CUADRICULA, nos facilitará el poder realizar nuestro dibujo con precisión y a la escala que queramos.
Desde hace mucho, parece ser que desde los egipcios, se ha utilizado la cuadricula para dibujar, y se sigue utilizando en la actualidad como por ejemplo, en los programas informáticos de dibujo, con lo cual podemos apreciar que es un sistema muy válido para lo que necesitamos, que es " dibujar bien ".
![]() |
En principio como dice el significado de la palabra es realizar cuadriculas a la medida que necesitemos con sus coordenadas verticales y horizontales, para llevar a cabo nuestro dibujo correctamente en cuanto a volumen y proporción.
1º................... Podemos partir de una imagen o dibujo ya hecho, fotografías, revistas, dibujos,
etc., para lo cual tenemos que plasmar en la imagen elegida una cuadricula de medida idóneas para ello.
etc., para lo cual tenemos que plasmar en la imagen elegida una cuadricula de medida idóneas para ello.
Posteriormente trazaremos la misma cuadricula en el papel que vamos a dibujar ,con el mismo número de cuadrados que hemos realizado en el original y a la escala que
necesitemos con arreglo a las dimensiones del papel en el vamos a dibujar.
Trasladaremos todos los trazos que se encuentran ubicados en cada cuadrado, hasta completar el dibujo.
Trasladaremos todos los trazos que se encuentran ubicados en cada cuadrado, hasta completar el dibujo.
PROPORCIONALIDAD
Esto significa que cuando vemos una escala por ejemplo de :
* 1 : 4 ......... Significa que una unidad del dibujo representa cuatro del motivo real.
* 20 : 1..........Significa lo contrario veinte unidades del dibujo son una del motivo real.
* 1: 1 ............ Significa que una unidad del dibujo es una del motivo real
A la vista de esto vemos que se nos pueden dar tres clases de proporcionalidad:
* Natural .....1 : 1, 3 : 3 * De ampliación ....... 20 : 1, 13 : 1
TALLER
1. Para que sirve la cuadricula
2. En donde surge la idea de usar la cuadricula?
3. Describa el proceso de cuadricula
4. Determine si la escala es de reduccion, ampliacion o natural
a. 15:3 b. 527:527 c. 1.000.000:15.000.000
d. 12.000:3.000 e. 1:23 f. 7:7
5. de donde podemos obtener la imagen para trabajar la cuadricula?
2. En donde surge la idea de usar la cuadricula?
3. Describa el proceso de cuadricula
4. Determine si la escala es de reduccion, ampliacion o natural
a. 15:3 b. 527:527 c. 1.000.000:15.000.000
d. 12.000:3.000 e. 1:23 f. 7:7
5. de donde podemos obtener la imagen para trabajar la cuadricula?
Realizar las ampliaciones o reducciones según corresponda
GRACIAS POR TU VALIOSO APORTE
ResponderEliminarmuy bueno porque nos enseñan a practicar mas la arte
Eliminarnesecito saber de donde surge la cuadricula po favor es urgente
ResponderEliminarsurgio en egipto, en el proceso de construccion y arte para ello buscan herramientas para tener mejor presicion
Eliminarme pueden decir cual es la preproduccion en cuadricula y para que nos sirve
ResponderEliminarSirve Para presentar dibujos mas facilmente tambien permite reproducir un graficode cierto tamaños...
Eliminarpipi
Eliminarpipi
Eliminarsi pipi
EliminarPi pi
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarxd
EliminarGracia me sirvio pa un taller
ResponderEliminarINTERESANTE COMENTARIO, ME GUSTO LA PEDAGOGIA APLICADA... NO TENIA CLARO DE DONDE SALIA EL CONCEPTO DE : POR EJEM. ESC. 3:XXX. SANDRA UN ABRAZO DESDE BARRANQUILLA COLOMBIA.
ResponderEliminarPara que usamos la cuadrícula
ResponderEliminarQue ocurre si no la usamos la cuadrícula
ResponderEliminarNecesito saber nombres de autores que trabajen la cuadricula y algunos ejemplos gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHOLA.
ResponderEliminarSoy docente de Biología pero me contrataron para dar artística. Me gustaría que me ayudaran a realizar actividades por períodos académicos según los indicadores que debe saber cada grado.
trabajo con jovenes extraedad, en acelerador del aprendizaje, un programa del Ministerio de Educación Colombiano.
a bueno señora ._.
Eliminarnecesito la historia
ResponderEliminarNecesito 5 importancias de la cuadrícula. Muchas gracias .
ResponderEliminar💩💩💩💩💩💩
ResponderEliminarxdddddd
ResponderEliminarxddddd
ResponderEliminarXxxddd
EliminarGRACIAS,MUY ÚTIL PARA MIS CLASES DE ARTÍSTICA.
ResponderEliminarOtras técnicas para realizar en cuadricula
ResponderEliminarhola me podrian decir de donde podemos obtener la imagen para trabajar la cuadricula
ResponderEliminarcual es el proceso de la cuadricula
ResponderEliminarLa número 4 me podrian decir su respuesta gracias ?
ResponderEliminara. ampliacion
ResponderEliminarb.natural
c.reduccion
d.ampliacion e.reduccion f.natural
..cuando el primer numero es mayor y el segundo menor es ampliacion. ...cuando el primer numero es menor y el segundo menor reduccion ...cuando son iguales es natural
Eliminar._.
ResponderEliminarProceso de la cuadricula ayudaa
ResponderEliminar